Actividades del OAEGG

Actividades del OAEGG

Astrometría de: NEOs, Asteroides, TNOs y Cometas, actividad acreditada por el Minor Planet Center (MPC) mediante el otorgamiento del código: I19.

Astrometría de estrellas dobles que se reportan al Observador de Estrellas Dobles (OED).

Fotometría diferencial de asteroides -para determinar períodos de rotación- que se reportan al Minor Planet Bulletin (MPB).

Medición de tránsitos de exoplanetas que se reportan al Exoplanet Transit Database (ETD).

Medición de mínimos de estrellas variables eclipsantes que se reportan a la Czech Astronomical Society.

Medición de ocultaciones de estrellas por asteroides que se reportan a la International Occultation Timing Association (IOTA).

Listado de publicaciones científicas: SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS)


Astrometrías de Estrellas Dobles


El Observatorio Astronómico “El Gato Gris” (OAEGG) lleva un año realizando astrometrías de estrellas dobles. El OAEGG colabora con el Grupo de Estrellas Dobles de la Red de Aficionados a la Astronomía (GEDRAA).
En cada observación se pretende medir la distancia angular entre las componentes de un sistema y el ángulo de posición de la estrella secundaria respecto de un sistema de referencia centrado en la estrella principal. El acopio de mediciones, a lo largo de varios años, permite obtener parámetros orbitales de las componentes del sistema.
El OAEGG -junto a otros observatorios del GEDRAA- participa en algunas campañas del Proyecto SEDA-WDS: Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el catálogo WDS (Washington Double Star).
La conclusiones de esos trabajos se publican en la revista: El Observador de Estrellas Dobles: