Actividades del OAEGG

Actividades del OAEGG

Astrometría de: NEOs, Asteroides, TNOs y Cometas, actividad acreditada por el Minor Planet Center (MPC) mediante el otorgamiento del código: I19.

Astrometría de estrellas dobles que se reportan al Observador de Estrellas Dobles (OED).

Fotometría diferencial de asteroides -para determinar períodos de rotación- que se reportan al Minor Planet Bulletin (MPB).

Medición de tránsitos de exoplanetas que se reportan al Exoplanet Transit Database (ETD).

Medición de mínimos de estrellas variables eclipsantes que se reportan a la Czech Astronomical Society.

Medición de ocultaciones de estrellas por asteroides que se reportan a la International Occultation Timing Association (IOTA).

Listado de publicaciones científicas: SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS)


Fotometría de Estrellas Variables



Una de las aplicaciones de la fotometría diferencial es el estudio de las estrellas variables mediante la obtención de curvas de luz. El brillo de la estrella se lo compara con estrellas de brillos similares pero que permanezcan constantes a medida que pasa el tiempo (estrellas de referencia). Las estrellas de referencia deben estar ubicadas en el mismo campo de las imágenes y sus brillos no deben estar contaminados con otras estrellas muy cercanas. A medida que pasa el tiempo, la variación del brillo de la estrella que se estudia hará que al grafico Magnitud vs. Tiempo sea una curva.


Generalmente se compara el brillo de otra estrella (de control) con las mismas estrellas de referencia que se utilizan para evaluar el brillo de la estrella que se estudia. Las comparaciones con las estrellas de referencia se hacen simultáneamente. Si la estrella de control y las de referencia no son variables, la curva de luz de la estrella de control debería ajustarse con una recta horizontal. Si alguna de ellas (de control o de referencia) es una variable, la estrella de control dará una curva, por lo que se deberá analizar si la estrella de control o algunas de las de referencia son variables. Esto permite verificar si el proceso se hizo correctamente, es decir: si efectivamente se han utilizado estrellas no variables como referencia.

Fotometrías desde el OAEGG:
La primera estrella variable observada fue RT Cru, un sistema simbiótico (son sistemas binarios: una estrella gigante roja y una enana blanca rodeadas por una nebulosa) en la constelación de la Cruz del Sur. La estrella tiene magnitud visual 11 y se observó el 08 de julio de 2012 durante casi una hora desde el Observatorio El Gato Gris. Se tomaron 170 imágenes de 15 segundos cada una. El procesado se realizó con el programa Fotodif en base a tres estrellas de referencia, todas de brillos similares RT Cru. La amplitud de la curva observada ronda los 0,06 magnitudes. 
La siguiente gráfica Magnitud Diferencial vs Tiempo (La estrella variable se representa en color rojo y una estrella de control -una magnitud más débil- en color azul) muestra la curva de luz obtenida del sistema RT Cru.

RT Cru - OAEGG - 08/07/2012

No hay comentarios: