Actividades del OAEGG

Actividades del OAEGG

Astrometría de: NEOs, Asteroides, TNOs y Cometas, actividad acreditada por el Minor Planet Center (MPC) mediante el otorgamiento del código: I19.

Astrometría de estrellas dobles que se reportan al Observador de Estrellas Dobles (OED).

Fotometría diferencial de asteroides -para determinar períodos de rotación- que se reportan al Minor Planet Bulletin (MPB).

Medición de tránsitos de exoplanetas que se reportan al Exoplanet Transit Database (ETD).

Medición de mínimos de estrellas variables eclipsantes que se reportan a la Czech Astronomical Society.

Medición de ocultaciones de estrellas por asteroides que se reportan a la International Occultation Timing Association (IOTA).

Listado de publicaciones científicas: SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS)


Fotometrías de Asteroides


El Observatorio Astronómico “El Gato Gris” (OAEGG) lleva un año realizando fotometrías de asteroides para construir curvas de luz. Del análisis de esas curvas, es posible calcular el período de rotación del asteroide. La conclusiones de esos trabajos se están aportando al Minor Planet Bulletin (MPB), uno de los principales centros mundiales encargados de recolectar mediciones de períodos de rotación de asteroides.
Estos desafíos, generalmente se hacen en colaboración con otros observatorios. Ocurre que se necesitan muchas noches de observación y muchas horas de capturas de imágenes en cada una de esas noches. En el caso del OAEGG, se trabajó con observatorios de la AOACM y -en ocasiones- junto a observatorios de otros lugares del mundo. 
Las fotometrías realizadas 
desde el OAEGG y reportadas al MPB, son las siguientes:



    Otras  fotometrías realizadas desde el OAEGG fueron publicadas en el sitio web de la AOACM y se pueden visitar clikeando aquí.

    Primer curva de luz del OAEGG (I19)